(Continuación de la publicación anterior)

Por Jorge Rocha

Como te decía anteriormente un compositor de canciones necesita que su trabajo sea registrado, promovido y vendido para poder generar ingresos que le permitan seguir escribiendo (y comiendoJ). Todo este trabajo es realizado por un Editor de Música o “Music Publisher” como le dicen los gringos.

Una vez que hemos contactado alguna Editora para que maneje nuestro catálogo es importante saber que pago nos toca según el uso que se le de a nuestros canciones. Para ello es importante comprender el término “licencia”, el cual es el permiso que se le da a tal o cual compañía disquera, artista,  televisora, productora o agencia de publicidad para usar nuestra composición.

El trabajo de generar las licencias y mantenerlas en orden corre a cargo (una vez más) de la compañía editora, que como puedes ver realiza todo el trabajo administrativo y de papeleo.

Existen principalmente 3 tipos de regalías (lana que nos toca) de acuerdo al uso de nuestro material:

-Regalías mecánicas: Esto se refiere al material grabado, ya sea en CD o digital. Cada vez que alguien compra un CD donde viene una de tus canciones te toca dinero; de igual forma cada vez que alguien baja una canción por medio de iTunes o cualquier otra compañía también te toca lana.

Para darte una idea general, en Estados Unidos actualmente se paga .091 dólares por cada copia física de la canción. Por ejemplo, si Belinda grabó una de tus canciones en su nuevo disco y vendió 1 millón de copias tenemos que multiplicar 1,000,000 x .091 = 91,000 dólares; y si además se descargó 200,000 veces tu canción entonces hay que agregar 200,000 x .091 = 18,200 dólares.

Si tu canción grabada por Belinda llegara a utlizarce como Ringtone y alguna compañía lo vende entonces te toca .24 dlls por cada ringtone (como puedes ver el Ringtone paga más).

Si te preguntas quién se encarga de recolectar todo este dinero (en USA) y quien les cobra a las disqueras la respuesta es la agencia Harry Fox (www.harryfox.com). Como puedes deducir tu editora debe estar suscrita en dicha agencia para poder cobrar las regalías mecánicas.

En México el seguimiento para el cobro de regalías se lleva a cabo por medio de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de Mexico) www.sacm.org.mx

-Regalías por Comunicación Pública o Ejecución (Performance): Se refiere a cada vez que tu canción es presentada ante un público ya sea en un programa de televisión, en el radio, en un concierto, en un antro, restaurant y mucho más.

Yo se que esto suena difícil de creer pero por ley te tocan regalías cada vez que una de tus canciones la ponen en algún bar por ejemplo, o en algún lugar público.

Veamos algunos ejemplos a continuación:

Si un restaurant tiene música para sus clientes dicha música es un servicio adicional para ellos, para que coman más a gusto. La gente quiere ir a comer ahí por que además de buena comida ponen buena música. Esa música que pasan en el restaurant ellos no la compusieron (no importa que el restaurant haya comprado el CD), están lucrando con la propiedad intelectual de alguien más, se están beneficiando de tu composición y por lo tanto te toca también dinerito.

Otro ejemplo sería una estación de radio que pasa tus canciones. Como sabes las estaciones viven de la publicidad, de lo que cobran a sus anunciantes para que su mensaje le llegue al público. Lo que necesita una estación de radio es pasar música que le guste a la gente para que sigan escuchando dicha estación y puedan oír también los comerciales y comprar los productos o servicios que ahí se anuncian.

Esas canciones que pasan en el radio son el gancho para que oigas la estación, y alguien escribió esas canciones, por lo tanto es fácil deducir que te toca algo de dinero también.

Una vez más la sociedad en México encargada de monitorear y recolectar dichas regalías es la SACM. En Estados Unidos existen 3 sociedades BMI, ASCAP y SESAC. Ellos recogen el dinero y se lo entregan directamente al compositor y al editor

-Regalías por sincronía: Por último pero no menos importante están las regalías que te tocan por usar tus canciones en algun video, película, programa de televisión, caricatura, comercial de tele, videojuego, etc., es decir todo aquello que implique sincronizar tu canción con imagen.

Normalmente este tipo de acuerdo económico se realiza directamente entre la Editora y la compañía interesada (televisora, compañía de cine, agencia de publicidad, etc).

Por ejemplo si alguien se interesa por usar una de tus canciones en alguna película mexicana tu compañía editora tiene que negociar con la productora de cine el pago de la licencia, es decir, cuanto le va a costar usar la canción. Una vez que se llegó a un acuerdo y se recolectó la lana tu editor te entrega su parte y el se queda con la suya.

Como puedes ver existen muchas oportunidades para sacar provecho (económico) de tus composiciones y como hemos visto en estas dos publicaciones es necesario encontrar alguna editora para que maneje tu catálogo (o formar tu propia editora, de lo cual hablaremos en siguientes publicaciones).

Te recomiendo hacer una investigación de las editoras que existen en nuestro país y en otros países. Hay de todos los tamaños y sabores y muchas de ellas están abiertas a aceptar material de nuevos compositores.

La música que tu creas quizá es de excelente calidad y tiene mucho potencial pero si no la das a conocer (o sea, si no la promueves por medio de una editora) nunca sacarás provecho de ella…

No me malentiendas, hacer canciones es un arte y yo se que muchas veces no buscas lo económico, simplemente lo que quieres es expresarte, pero habemos personas que vivimos de dicho arte, es nuestro trabajo, profesión, oficio y pasión y para seguir haciéndolo necesitamos también el sustento económico.

Hasta la próxima, mientras tanto seguimos descifrando el mundo de la música.

Suerte!

 

 

Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

www.dacapo.com.mx

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http://go.berklee.com/jorgerocha

conferencias: jorge@dacapo.com.mx

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