La música y nuestro cerebro: ¿sirve de algo saber tocar un instrumento?

Por Jorge Rocha

Hace ya algún tiempo me surgió el interés de conocer los beneficios que brinda el tocar algún (o varios) instrumento musical, por lo que me di a la tarea de investigarle un poco al respecto. Lo que he encontrado es mucho más de lo que yo esperaba; en este momento me lleno de agradecimiento hacia mis papás por haberme puesto a estudiar música desde muy chico e incluso haberme obligado a ir cuando no quería (en mis etapas rebeldes). A continuación les presento el resultado de un estudio realizado por una renombrada universidad:

Mediante una cuidadosa investigación científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago encontraron que el aprender a tocar un instrumento musical cambia para bien nuestro cerebro.

Dicha investigación publicada en “Nature Reviews Neuroscience” es una compilación de hallazgos de científicos de todo el mundo quienes han investigado sobre la música y nuestro cerebro usando muy diversos métodos. Todas estas investigaciones han llegado a una conclusión similar: el entrenamiento musical tiene un gran impacto en las habilidades relacionadas con el lenguaje, la memoria, la atención, la lógica y las matemáticas entre otras.

Pero, ¿qué es lo que realmente hace este entrenamiento musical?: las evidencias muestran que crea nuevas conexiones neuronales e incrementa la neuroplasticidad (la habilidad del cerebro de adaptarse a los cambios).

Con estas investigaciones se ha encontrado que aquellos que han tenido entrenamiento musical tienen una mayor facilidad para aprender nuevos lenguajes e incorporar un vocabulario más amplio, además de una mayor retención y comprensión de lectura. Con dichos experimentos se ha observado también que el entrenamiento musical es de gran ayuda para los problemas de Déficit de Atención y de Dislexia.

Con investigaciones como estas nos podemos dar cuenta que la Música y el aprender a tocar un instrumento, además de ser una forma de arte que nos provoca emociones, tiene aplicaciones prácticas en una gran variedad de áreas de nuestra vida.

Deseándoles lo mejor para estas próximas fechas, mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.

Jorge Rocha
Musician/Producer/Songwriter
Director General Da Capo Escuela de Música
http://www.dacapo.com.mx
Pro Tools authorized trainner by Avid
http://go.berklee.com/jorgerocha
conferencias: jorge@dacapo.com.mx

Anuncios

2 comentarios sobre “La música y nuestro cerebro: ¿sirve de algo saber tocar un instrumento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s