Einstein, la Música y su Violín.

Por Jorge Rocha

Todos sabemos que Albert Einstein fue un gran científico y que a él debemos muchos de nuestros avances matemáticos, físicos y tecnológicos, pero solo algunos sabemos que también fue un excelente músico y que su pasión era tocar el violín y el piano. ¿Lo habrán ayudado estos conocimientos musicales a desarrollar sus teorías matemáticas y físicas?

Según su esposa Elisa cuando Einstein estaba trabajando en alguna teoría hacía breves pausas para dirigirse al piano, tocar algunos acordes y regresar a su estudio a seguir trabajando en sus fórmulas físicas y matemáticas.

Muchos de los amigos de Einstein eran músicos y en muchas ocasiones señaló que de no haber sido científico le hubiera gustado ser músico profesional. De hecho, una vez que ganó fama y renombre por ser un sobresaliente físico Albert Einstein era muy solicitado para dar conciertos de beneficencia para diversas asociaciones. Más que por su técnica en el violín y el piano el creador de “La Teoría de la Relatividad” era reconocido por la emoción y sinceridad que imprimía a sus ejecuciones.

Según las biografías sobre Albert Einstein algunos maestros de primaria lo calificaban como “muy estúpido para aprender”, motivo por el cual le recomendaron a sus padres ponerlo a realizar trabajos manuales, sencillos y mecánicos que no requirieran de su intelecto; en vez de ello sus padres le compraron un violín y lo pusieron en clases y a practicar. Einstein afirmó después que la práctica de la música fue lo que desencadenó su descomunal inteligencia.

Una vez Einstein, una de las mentes más brillantes que ha dado la humanidad afirmó: “la mayor felicidad de mi vida proviene de la música”, más adelante su hijo Hans agregó que cuando su padre se sentía bloqueado con alguna teoría física o con un problema complicado siempre se refugiaba en la música con la cual generaba nuevas ideas para resolverlo. Su hija Maja también agregó: “él se sentaba al piano y después de tocar un rato se levantaba y decía ¡lo tengo!”, de alguna forma la música despertaba su creatividad para producir nuevas ideas.

Einstein dijo una vez al pionero en educación musical Shinichi Suzuki: “La teoría de la relatividad se me ocurrió por intuición y la música es la fuerza que impulsa la intuición, mis nuevos descubrimientos son el resultado de mi percepción musical”

Muchas gracias por seguir leyendo este tu blog. Nos vemos en la próxima entrada, mientras tanto sigamos descifrando el mundo de la música.

 

¡Gracias!

 

Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

Pro Tools authorized trainner by Avid

 

Escríbeme vía inbox en: facebook.com/jorgerochamusic

www.dacapo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s