Modelo de Negocio para el músico emprendedor: “Music Publishing: manual completo parte 1”

Por Jorge Rocha

En la publicación anterior de este tu blog te decía que era necesario crear una Estrategia sólida para generar dinero constante y sonante, que nos permitiera vivir dedicándonos de lleno a la música y al mismo tiempo que nuestros familiares y amigos estén tranquilos respecto a nuestra situación económica.

Bueno, pues aquí te propongo un modelo de negocio para nosotros los músicos el cual desgraciadamente (o afortunadamente para otros) es poco conocido, un modelo de negocio que ha funcionado prácticamente en todo el mundo, donde se manejan cifras de dinero bastante importantes; estoy hablando del “Music Publishing”. Algo bueno de este campo es que te permitirá seguir teniendo tiempo para tocar y ensayar con tu banda, simplemente estarás diversificando un poco para tratar de obtener ingresos de otras fuentes dentro del mismo ámbito musical, recuerda que por lo general no es bueno poner todos los huevos en una misma canasta, por que si te caes…bueno, tu ya sabes la historia!

 

Otro aspecto importante a resaltar es que cualquiera de nosotros puede comenzar una compañía de Music Publishing (o Compañía Editora como

también se le conoce) con una inversión sumamente baja; lo que se necesita prácticamente es un esfuerzo personal, vencer tu timidez y algunas habilidades básicas de administración. En publicaciones anteriores

de este blog ya hemos hablado sobre este tipo de compañías, pero lo hicimos desde
el punto de vista del compositor; ahora te quiero poner del otro lado de lamoneda, donde tu eres el dueño de una empresa de Music Publishing y tienes un staff de compositores a tu cargo. Vamos entonces a comenzar con este manual…

 

 

1.- En términos generales ¿qué es una compañía de Music Publishing?

Voy a comenzar con una breve historia. En el siglo pasado, antes que existieran las computadoras y la tecnología como la que tenemos ahora, los compositores de canciones llevaban sus creaciones terminadas a personas que se dedicaban a escribirlas en una partitura, corregirlas, editarlas, imprimirlas y vender las partituras para que otros las pudieran tocar. El dinero que se generaba de las ventas era repartido entre el compositor y el vendedor, a quien ahora conocemos como un Music Publisher.

Actualmente la situación es prácticamente la misma (o muy parecida): el compositor lleva sus canciones ante un Publisher quien se encarga de promoverlas y colocarlas para que se usen y generen dinero. Como te puedes dar cuenta la labor principal de una compañía de Music Publishing es la de vender canciones, o mejor dicho, generar licencias para que otros las puedan usar. En términos prácticos y para entenderlo un poco mejor digamos que un Music Publisher es a fin de cuentas un vendedor o colocador de canciones.

 

 

2.- ¿Dónde trata de colocar las canciones un Publisher?

El principal reto de una compañía de Music Publishing es lograr que alguien se interese por una canción de su catálogo y la use ya sea en su nuevo disco, en un comercial de radio o televisión, en una película, videojuego, obra de teatro, ringtone, aplicación, etc. Como te puedes dar cuenta, no se genera ningún dinero para el compositor hasta que el Publisher logre que alguien se interese por la canción y esté a dispuesto a pagar por una licencia para usarla.

Veamos un ejemplo: Supongamos que el cantante X que pertenece a la disquera Azul Records está próximo a grabar un nuevo disco con 12 canciones. Quizá el mismo cantante X escribió 5 canciones para su disco pero todavía le faltan 7 y la disquera quiere que la grabación se termine lo más rápido posible para lograr sacar el material durante el verano y hacer una buena campaña de promoción. Es aquí donde un buen Publisher entra en la jugada para tratar de ofrecer los temas que tiene en su catálogo, según el género del artista; el Publisher tratará entonces de concretar una junta con el artista y gente de la disquera para darles a escuchar las canciones de su catálogo, aquellas que considera aptas para el artista. Obviamente el Publisher tratará de presentarse con las mejores canciones de su catálogo para lograr cerrar el trato.

 

 

3.- Pero entonces ¿Qué es lo primero que se necesita para lanzar mi empresa de Music Publishing?

La materia prima de este negocio son las canciones, o mejor dicho, las buenas canciones. Recuerda que todo mundo está buscando el siguiente Hit.

Si tu escribes canciones sería una buena idea iniciar tu propia empresa de Publishing para promoverlas, pero no te quedes ahí solamente; puedes contactar a tus amigos músicos que también escriban buenas canciones y

ofrecerles firmarles algunas de sus canciones (las mejores por su puesto) para que pertenezcan al catálogo de tu compañía. Tal vez tienes un conocido que escriba muy buenas baladas, otro que componga canciones bailables y así sucesivamente. Imagina que por fin logras contactar a un nuevo a

rtista yaccede a escuchar tu catálogo, pero tu solo cuentas con 5 canciones por que son las que te ha dado tiempo de escribir últimamente. Sería mejor tener en tu catálogo 50 canciones o más para que existan mayores probabilidades de que el nuevo artista escoja alguna o algunas. ¿Conoces personas que compongan excelentes canciones y las tengan guardadas en su cajón? ¡Puede ser tu momento para correr a buscarlos!

 

 

4.- ¿Qué tipo de acuerdos o contratos puedes ofrecer a tu staff de compositores?

¿Te fijaste que escribí Staff?, te insisto que es importante salir a buscar compositores para que no tengas en tu catálogo solo tus propias canciones. Trata de encontrar escritores en potencia de los que hayas oído alguna canción. Todos los músicos tenemos amigos y amigas que escriben canciones, búscalos y desarrolla tu oído para poder diferenciar lo bueno de lo malo y cuando encuentres algo bueno no lo dejes ir.

Existen 3 tipos de acuerdos principales que les puedes ofrecer a tus compositores, te recomiendo tratar a cada uno de ellos de forma individual ya que un tipo de contrato no funciona para todo mundo. Pero para fines prácticos y suponiendo que vas a comenzar tu empresa de Music Publishing

con un staff de compositores novatos (además de tus propias canciones) te propongo enfocarnos por ahora solamente en el tipo de contrato que se adecua mejor a estas características: el “Full Publishing”.

En este acuerdo el Publisher y el Compositor reciben 50/50 de las ganancias generadas por las licencias de una canción. Es un tipo de trato agresivo pero muy válido si el compositor no tiene experiencia o nunca ha publicado ninguna de sus canciones y como te mencionaba, las tiene guardadas en sucajón donde no están generando absolutamente nada de ingresos. Tu vas a realizar todo el esfuerzo de venta para tratar de colocar sus canciones, por eso es justo que recibas 50% de las ganancias generadas por la(s) canción(es).

 

 

5.- Después de muchas juntas y un arduo esfuerzo logré que alguien se interesara por canciones de mi catálogo ¿qué hago ahora, como genero las licencias y cómo les cobro?

Quiero terminar con una breve descripción de este paso aunque lo abordaré de manera más detallada en la siguiente entrada de mi blog, con el objetivo de no hacer exageradamente larga esta publicación.

Vamos a suponer que al mismo cantante X y a su disquera Azul Records les

interesó una canción de tu catálogo, “lluvia celeste”, la cual la escribió el compositor Y. Primero tienes que generar un documento por medio del cual autorizas a la disquera a que el cantante X incluya en su disco la canción “lluvia celeste” la cual la escribió Y, quien es miembro de tu staff de compositores (obviamente antes de ello tendrás que firmar un acue

rdo con el compositor Y donde te permite generar licencias para sus canciones, o sea, te cede el derecho de copiarlas).

Cuando ambos acuerdos están firmados se puede hacer la grabación de la canción para incluirla en el disco y es entonces cuando se empiezan a generar las “regalías” por cada copia del disco vendida. Lo que vas a colectar son las regalías correspondientes únicamente a la canción que tu representas, de las otras 11 canciones del disco no te tocará nada ya que no pertenecen a tucatálogo, tu solo estás promoviendo y cobrando por la canción “lluvia celeste”

 

 

Me parece que por el momento esta información es bastante para que la puedas digerir con tranquilidad y vayas armando un plan de acción para tu compañía de Music Publishing. En la siguiente entrada hablaremos de los próximos pasos, cómo cobrar las regalías, las Sociedades de Compositores, las licencias Mecánicas y de Sincronía y todo lo demás. Recuerda que donde quiera que se esté usando una canción, además del compositor existe un Publisher el cual está ganando dinero por ello.

Mil gracias por leerme y mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.

Por favor mándame tus comentarios y dudas a jorge@dacapo.com.mx, gracias!



Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

www.dacapo.com.mx

Pro Tools authorized trainner by Avid

http://go.berklee.com/jorgerocha

conferencias: jorge@dacapo.com.mx

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8 comentarios sobre “Modelo de Negocio para el músico emprendedor: “Music Publishing: manual completo parte 1”

  1. Este post es genial, e de decir que esta idea se a venido con gran fuerza estos últimos par de meses y ahora estoy trabajando sobre ello. Hay muchos libros que detallan el tema e incluso hablan de las diferencias de leyes en diferentes paises para hacer tu negocio internacional. Son bastante buenos e inclusos algunas gratis como e books, vale la pena leerlos incluso si solo quieres firmar con alguien para que haga esto.

    Estaré pendiente para leer la segunda parte…!

  2. Jorge. He leido cada uno de tus post. Soy ejecutivo de una gran compañía multinacional que no es de música, pero que apoya artistas para sus campañas. Soy músico y dentro de poco, con la bendición corporativa abandono todo para lanzarme a esta difícil industria.

    Me encantó esto del publishing, algo de lo que siempre había tenido dudas. Quedo atento a la siguiente entrada.

    Saludos desde Colombia.

    Pdta. Recomiendo un súper libro, que aterrizado puede hacer más fácil este camino: “All you need to Know about the Music Business” de Ronald S. Passman.

    1. Muchas gracias por tus comentarios; te deseo lo mejor en tu nuevo camino en la música…todo se consigue con trabajo y esfuerzo, tu lo sabes bien. Muchas gracias por la recomendación del libro. Me diste una buena idea para los siguientes posts, recomendar libros.
      Muchos saludos para tu país, yo soy fan de toda la cultura latina. Colombia es un país muy especial lleno de grandes músicos, cantantes y talentos…un abrazo!

  3. Excelente blog, mucha gente carecemos en su totalidad de este tipo de informacion y por lo general es dificil deducir a donde y a quien debemos recurrir para que puedan orientarnos al respecto, mis respetos por tomarte el tiempo de informarnos de manera tan sencilla y detallada sobre estos temas muchas veces complejos para los mortales desinformados del tema.

    No se si hice una mala busqueda en el blog, pero no he encontrado la segunda parte de este articulo, y realmente me interesa mucho tener la mayor informacion posible respecto a las editoras y de como constituir una, seria tan amable de enviarme informacion al respecto o indicarme donde encuentro la segunda parte de este tema? muchas gracias, un abrazo !

    1. Muchas gracias por tus comentarios; debido a todas las preguntas que he recibido sobre editoras, en mi siguiente post trataré de ahondar un poco en ellas. Espero estar publicándolo en esta misma semana y que con ello pueda despejar algunas de tus dudas. Muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de leerlo.

      Un saludo desde Monterrey, México
      Jorge Rocha

  4. Me parece genial este blog, abarca muchas respuestas a muchas dudas que tenemos los musicos; yo aun estoy estudiando produccion musical, y la verdad me interesa bastante este tema del “Music Publishing”, tomando en cuenta tu experiencia quisiera saber si las canciones que ofreces de tu catalogo son simplemente maquetas en una hoja guía “Lead sheet”, o son proyectos secuenciados o grabados, previamente producidos incluyendo arreglos, o es que depende?

    disculpa si resulta descabellada la pregunta, gracias de antemano y espero la segunda parte.

    Mario Farfan . Perú

    1. Saludos hasta Perú Mario.

      Yo te sugiero que de cada canción de tu catálogo produzcas 2 versiones: una más cruda, con piano y voz, guitarra y voz o alguna versión simple; y por otro lado un track más producido, esto debido a que a algunos artistas, disqueras, etc, les cuesta más trabajo imaginarse el arreglo ya hecho, entonces tomas una ventaja si se los muestras ya producido, pero por otro lado, hay artistas que prefieren escuchar la canción más cruda para ellos crear el arreglo.
      Por último mi querido Mario, recuerda que lo que vas a promover es tu canción, no el arreglo. El negocio del publishing está en la creación de canciones, ya después viene la etapa de producción, donde el productor ahora cobra por sus servicios.
      Espero ser de ayuda, un abrazo hasta Perú.

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