¿Quieres distribuir y vender tu nuevo disco online? Aquí te decimos como

Por Jorge Rocha


Saludos queridos lectores. En esta ocasión vamos a trabajar un tema vital para todos aquellos músicos y artistas independientes que tengan la inquietud de distribuir su música por medio de Internet.

Después de haber invertido innumerables horas de esfuerzo en la grabación y producción de tu nuevo material, el siguiente paso lógico sería ponerlo al alcance de tus seguidores y fans. Gracias a Internet y los medios electrónicos ahora es más fácil que nunca distribuir tu música y cobrar por ella, pero para decirte como hacerlo es necesario que conozcamos algunos conceptos:

– Lo primero que voy a definir es el concepto de “distribuidor”: Básicamente como su nombre lo dice, estas compañías son las encargadas de llevar tu material hasta el punto de venta para los compradores (retailers). Si quisieras, por ejemplo, vender tu música a través de iTunes, sería prácticamente imposible o muy complicado hacerlo por tu cuenta; necesitarías llenar un montón de papelería y aspectos legales, comprobar muchos datos y esperar semanas o meses para su verificación y final aprobación. Toda esta labor consumiría muchas de tus energías las cuales pudieras estar aprovechando para crear y producir más música ¿no crees?

Por lo tanto, la manera más práctica de conseguir que tu música esté disponible para su venta en iTunes (y otros retailers) es por medio de un buen Distribuidor.

1) CD Baby (www.cdbaby.com)

Esta compañía fue creada por un ex-alumno de Berklee y trabaja con más de 50 puntos de venta (tiendas digitales) entre los que destacan: iTunes, Rhapsody, eMusic y su propia tienda (además de distribuir también cuentan con su propio punto de venta cdbaby.com).

La principal ventaja de este distribuidor es que trabajan directamente con los artistas y las bandas, sin involucrar disqueras o intermediarios. Lo único que se requiere es abrir una cuenta gratis y listo, puedes empezar a mandarles tu música para que comiencen a distribuirla.

Los cargos y comisiones que cobra CD Baby por su servicios son los siguientes:

–          39 dlls por cada Album que subes para su venta.

–          Una comisión del 9% por cada venta que realices. Supongamos que CD Baby colocó tu música en iTunes y hasta cierta fecha de corte se vendieron (download) 1000 tracks de tu música. Si iTunes vende cada track a 0.99 dlls nos da un total de 990 dólares, ¿vamos bien?. Primeramente iTunes tiene que tomar su parte, la cual es de 0.29 dlls por track, si lo multiplicamos por los 1000 tracks vendidos da un total de 290 dlls para iTunes, por lo tanto ellos entregan el resto a CD Baby (tu distribuidor) por un total de 700 dólares. Por último CD Baby toma su 9%, lo cual corresponde a 63 dlls y te entrega el resto, 637 dólares. Te recomiendo con todas mis fuerzas que visites este sitio http://members.cdbaby.com/  y navegues por sus diferentes secciones, podrás empezar a vender tu música online en cuestión de días o incluso horas.

2) Tune Core (www.tunecore.com)

Tune Core tiene su cede en Nueva York y distribuye tu música a diversas tiendas digitales como: iTunes (incluyendo iTunes México!), Rhapsody, Napster, MusicNet, eMusic, Sony Connect, GroupieTunes, Amazon MP3, Amie Street, y LimeWire’s mp3 store. Por medio de este distribuidor tu puedes seleccionar las tiendas digitales (retailers) donde quieres que tu música sea vendida, no existen contratos de exclusividad. Una vez más te recomiendo de todo corazón que visites su página y navegues por las diferentes secciones para resolver todas tus dudas.

Sus costos son los siguientes:

–          49.99 dlls anuales por cada album que subes para su venta ó 9.99 anuales por cada track sencillo.

–          Ellos no cobran una comisión por cada track vendido a diferencia de CD Baby, en lugar de ello te cobran 0.99 dlls por track por cada tienda digital donde ponen tu música. Recuerda que los puntos de venta como iTunes cobran primero su comisión y luego entregan el resto a tu distribuidor TuneCore para que ellos te entreguen tu parte. Normalmente las ganancias se reportan 2 meses después de que se efectúa una venta. Por ejemplo si alguien descargó canciones tuyas durante Enero tu verás reflejado tu pago hasta el mes de marzo.

–          Puedes abrir una cuenta de PayPal y ahí te depositarán tus ganancias.

Existen otros distribuidores de música que me gustaría que revisaras para poder tomar una decisión más centrada; toma en cuenta las tiendas digitales a las que distribuyen, el territorio que cubren, sus costos, comisiones, etc…yo solo te presento una guía y te trato de decir que una vez que grabes y produzcas tu música existen muchos medios para empezar a generar ventas con ella, no necesitas una compañía disquera forzosamente.

www.nimbit.com

www.reverbnation.com

Estos servicios además de distribuir tu música en puntos de venta digital tienen un sinnúmero de opciones para ayudarte a incrementar tu base de fans.

Quisiera terminar con una nota que considero importante: Aún con la ayuda de estos magníficos medios digitales, necesitamos comprender que nuestra música no se venderá sola. Debemos crear empuje, campañas de promoción y mercadotecnia que nos ayuden a incrementar nuestra base de fans, pues a fin de cuentas serán ellos quienes bajarán y comprarán tu música. No esperes resultados solo con subir tu música a los servicios aquí descritos y recuerda poner el máximo esfuerzo a la hora de crearla, mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.

Por favor envíame tus comentarios a jorge@dacapo.com.mx

Si quieres estar al tanto de las nuevas entradas de este tu blog no dudes en suscribirte, Mil Gracias!!!



Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

www.dacapo.com.mx

Pro Tools authorized trainner by Avid

http://go.berklee.com/jorgerocha

conferencias: jorge@dacapo.com.mx

Anuncios

26 comentarios sobre “¿Quieres distribuir y vender tu nuevo disco online? Aquí te decimos como

  1. Se refiere a Dólares.

    Hay alguna manera gratuita de subir música?. Digo por ejemplo, para cantautores nacionales que no tienen el volumen de venta de un artista más difundido. Saludos.

    1. Saludos Sandoval, claro que tu puedes difundir tu música de manera gratuita, te recomiendo echar un vistaso a las licencias de Creative Commons (busca su página) donde puedes licenciar tu música de manera gratuita, o como tu quieras, existen varios tipos de licencias para estos fines…un saludo!

      1. Hola Jorge
        Me gustó mucho el artículo de tu blog, sin embargo tengo una duda, qué se debe hacer para convertirse en distribuidor como los que has mencionado? Qué pide i tunes y las otras tiendas para poder ser su proveedor de música? Muchas gracias, saludos desde Puebla, César

      2. Excelente información Jorge. Gracias en nombre de todos los músicos del mundo.
        Magnífica información ofrecida generosamente.

  2. Hola una pregunta solamente. He grabado 2 álbumes de covers de los años 80 y 90 de autores americanos en su mayoría, hay que pagar derechos de autor para poder solicitar una distribución?

  3. que tal una pregunta, saben si se puede distribuir en varias opcciones como: tunecore o cd baby hay exclusividad o ya la que decida es con la que me quedo?

  4. Hola Jorge he tratado de comunicarme contigo pero no he podido; mi pregunta es como puedo vender musica en mix up México. Yo tengo mi contrato en cd baby pero me gustaría saber si hay algún distribuidor en México como cd baby para vender en mix up gracias

  5. hola Jorge:

    Estoy pidiendo un apoyo para realizar una grabación de una obra musical, así como todo lo demás que con lleva… Me interesa mucho la distribución por medio de internet, creo que es muy útil… conocerás alguna distribuidora de Mexico que haga distribución virtual y física? saludos! y gracias por el blog:)

  6. mu bien…
    en mi caso escribo canciones en mi tiempo libre pues trabajo en un estudio de grabaciones, pero hace poco BMI music me envio un contrato para manejar mis canciones pero al leer el contrato tenia un monton de dudas entonces fui a donde un representante legal para que me ayudara entender el contrato y si decidi firmarlo.

    1. Te felicito por el contrato José; BMI es una buena PRO (Performance Rights Organization), Recuerda que no es una disquera, está ahí para ayudarte a recolectar tus regalías y proteger tus derechos, te sugiero te mantengas pegado a ellos, saludos y gracias por leer el blog, disculpa la tardanza de mi respuesta!

  7. En cdbaby, yo pago por vender mi álbum, me supongo q me cobran por año verdad, pero digamos, que no vendo en 1 año mi álbum ninguna venta, (es por motivos personales q no lo quiero que este a la venta pero quiero q este en itunes) cd baby me cobraría algún porcentaje ya q digamos no lo vendí en un mes ninguna cd baby me cobra algo en ese mes??

    y algo mas cuando lanzo a itunes el disco sale como cdbaby o como mi disquera gracias por la respuesta se los agradecería infinitamente.

    1. Como.hiciste al final. digo que servicio contrataste? Porque motivos? Pudiste despejar tus dudas? porque yo tengo las mismas.

  8. Si pacto con cdbaby que ya distribuye en todo el mundo, y pacto con tune core estaría ditribuyendo en las mismas tiendas, no sería un pago doble innecesario, sería bueno saber que la distribución de mi cd no ucurra 2 o 3 veces en la misma tienda, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s