¿Tu música no le interesa a las disqueras? No te preocupes, ¡Hazlo tu mismo!

Por Jorge Rocha

Muchos de nosotros estamos comprometidos 100% con la música, sabemos lo que queremos, nos esforzamos por que

nuestras grabaciones, proyectos y presentaciones en vivo sean cada vez mejores y de gran calidad; hemos incluso tenido aceptación por el público pero aún así sentimos que ninguna compañía disquera transnacional o independiente se interesa por nosotros, ¿te suena familiar?

Quiero decirte que no estas solo en este camino; existen muchas otras maneras de dar a conocer tus proyectos musicales y generar ingresos con ellos. Ya lo has escuchado un millón de veces pero es verdad: gracias a Internet las puertas se están abriendo, ahora todo depende de tu talento y una buena estrategia de marketing para hacer crecer tu música.Precisamente te quisiera hablar en esta ocasión sobre la estrategia que podemos seguir para hacer crecer nuestra música. Pongamos pues manos a la obra.
En mi opinión, la primera etapa de nuestra estrategia debe ser la recaudación de fans pues a fin de cuentas son ellos quienes adquirirán nuestra música, asistirán a nuestras presentaciones y comprarán nuestros productos. Una parte vital en esta etapa es ir recolectando poco a poco información de nuestros fans, con el fin de ir creando una base de datos para mandarles información de nuestras próximas presentaciones y nuevos productos.

Existe una estrategia que cada vez se está usando más para recolectar direcciones electrónicas de nuestros fans: se

trata de “widgets” que podemos implementar en nuestra página web o incluso en nuestra página de Facebook, en los cuales se le pide al fan que simplemente escriba su correo electrónico y a cambio de ello podrá descargar una o varias canciones de

nuestros albums totalmente gratis. Widgets como estos los puedes encontrar en sitios como www.fanbridge.com o www.topspinmedia.com ; ellos cuentan con muchísimas herramientas para que puedas administrar tus listas de fans y mandarles noticias y promociones sobre tu banda o proyecto musical.
Lo fundamental aquí es que cuentes con información de tus fans, por que ¡ellos son tus clientes! y cualquier tipo deempresa o negocio necesita tener información sobre sus clientes ¿no crees?
Es importante ir creando una relación con ellos e írtelos ganando poco a poco. No es conveniente bombardearlos con publicidad y promociones a todas horas, más bien lo que se necesita es ir ganando su consentimiento y que sean ellos quienes cada vez quieran saber más de tu grupo.

El segundo paso es comenzar a hacer ruido y dar a conocer tu proyecto. No es fácil terminar una producción, pero una vez que lo has logrado el siguiente paso es difundirla y darla a conocer. En este momento tienes que echar mano de todos los posibles contactos que cada miembro de la banda tenga; en nuestra era digital la mayoría de la comunicación se basa en el correo electrónico, entonces podemos conseguir las direcciones electrónicas de gente de la prensa local y mandarles un link para que descarguen nuestro album totalmente gratis, pedirles que lo escuchen y de ser posible hacer una reseña sobre él. Recuerda que la prensa (radio comercial, radio universitario, televisión, periódico, Internet, etc.) siempre está buscando nuevas historias, son su materia prima.

Es cuestión de que pongas manos a la obra y te dediques a investigar esas direcciones electrónicas importantes y les mandes un correo que incluya un link para descargar tu nueva producción. Además de ello puedes crear un Kit de Prensa electrónico, el cual puede incluir la biografía del grupo, fotografías en buena resolución, etc. y mandarles también dicho link para que puedan tener más información a su alcance.

Una recomendación que considero muy importante es que cada vez que tengas un show, presentación o tocada, insistas en dar a conocer tus cuentas de facebook y twitter continuamente. Deberás mencionarlas constantemente durante tu presentación (sin llegar a fastidiar por su puesto); incluso puedes ir un paso más allá y hacer banners o lonas impresas con dichas cuentas para que las puedas colocar en tu escenario mientras estás tocando. Existen muchos tipos de estructuras económicas para detener estos banners o tal vez puedas colgar tus lonas en alguna parte del escenario. Lo importante es que el público pueda “ver” tu cuenta de facebook y twitter para poder agregarte. Cada presentación o tocada debe ser una oportunidad para adquirir nuevos fans, no lo pases por alto.





La tercera etapa y con la cual quiero terminar este posts para no hacerlo muy largo, es la de salir a tocar a otros lugares fuera de tu localidad. No podemos saturar nuestro mercado local y estar presentando una y otra vez nuestro mismo show, necesitamos salir a otras partes. Para este objetivo, una vez más, el correo electrónico e Internet son armas muy poderosas. Puedes investigar en ciudades cercanas, estados o provincias sobre lugares en donde te puedas presentar y hacer un esfuerzo por contactarlos.

Mi sugerencia de empezar con lugares cercanos es con el fin de reducir los costos de tus viajes. Ten en cuenta que al comienzo de tu promoción los ingresos que percibas por tocar en otros lugares serán muy bajos; considéralo más bien como una inversión para adquirir nuevos fans.

Si tienes mercancía como discos, camisas, gorras, etc., puedes llevarlas contigo para venderlas en tus presentaciones y de esta manera ayudar un poco con los gastos del viaje, mi recomendación siempre ha sido manejar precios bajos y optar por vender mayor volumen.

El objetivo final de estos 3 pasos de la etapa inicial de nuestro proyecto musical es el de adquirir fans y recolectar su información. Lo siguiente sería tratar de ofrecerles nuestros productos y darles una razón para que los compren, pero de ello hablaremos en nuestros próximos posts.





Espero que esto pueda serte de utilidad y que te quedes al menos con una idea para poner en práctica. Muchas gracias por tu tiempo y mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.


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Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

www.dacapo.com.mx

Pro Tools authorized trainner by Avid

http://go.berklee.com/jorgerocha

conferencias: jorge@dacapo.com.mx

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7 comentarios sobre “¿Tu música no le interesa a las disqueras? No te preocupes, ¡Hazlo tu mismo!

    1. pues mira Carlos, este tipo de industria (la de la música) es como todo…tienes que ir desarrollando por tu parte una estrategia que te permita llegar hasta donde tu quieres. Los tiempos en donde llegaba un busca-talentos a descubrirte prácticamente se han ido…ahora todo depende de nosotros. Es importante ir cultivando una buena base de fans y tenerlos informados de lo que estás haciendo. Poco a poco las oportunidades irán presentándose pero tienes que estar preparado. Siempre es importante seguir estudiando, tomando cursos de música, etc…El público quiere escuchar a los mejores artistas, eso está comprobado. Te deseo lo mejor y piensa cuales son los pequeños pasos que podrías dar para crecer en tu carrera, saludos!

  1. muchimas gracias por toda esta info, yo estoy comenzando el el mundo de la musica con una empresa que ofrece espectaculos a empresas, gobierno y particulares, en fin es una puerta que se me ha abierto para el mundo de la música, y pues eh leido muchos de tus consejos y me han ayudado mucho, muchas gracias!

  2. amigos el mundo de la musica es uno de los mas hermosos y dificiles q hay pero es un camino que vale la pena la musica no te exige solo estudiar si que tocan algun instrumento tambien te exige tecnica es un oficio muy dificil pero el amor q te da la gente es impagable por algo le dicen el idioma universal .lamentablemente los musicos tienen q auspiciarse solos y a la musica algunas personas la han desvalorado debe ser p q habla de los sentimientos y de las tristes y lindas de la vida

  3. con la musica no se hace plata como con el deporte pero habla mejor que nadie de los sentimientos de cada persona y la musica nace en todos nostros desde q nacemos y nacio mucho antes q cualquier oficcio asi q todos los q amen la musica no tenga miedo de universo alterno q es la musica

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