Regalías que puede recibir un compositor de canciones y el servicio de Publishing de Tunecore

Muchas gracias nuevamente por sus comentarios y felicitaciones por este “Tu” blog sobre la Industria de la Música. Me tardé mucho en escribir una nueva entrada pero aquí seguimos y seguiremos.

music_moneyEn esta ocasión vamos a analizar algunas formas de ‘cómo pueden generar dinero tus composiciones’. Probablemente algunas ya las conozcas pero quizá hay otras que nunca habías pensado. También hablaré un poco sobre un servicio de recolección de regalías que ofrece Tunecore, el cual puede ser un buen punto de partida para un compositor que va iniciando en esta Industria de la Música. Así que sin más preámbulo pongamos manos a la obra:

Empecemos por las regalías ya conocidas, las mecánicas. Si escribiste una canción y fue grabada por 3 diferentes artistas, entonces te corresponden regalías por cada copia “física o digital” que se venda de cada uno de estos 3 artistas (cd, vinil, cassette, dvd, download, streaming, etc.). Ya sabemos que son centavos los que te corresponden por copia, pero de centavo en centavo se puede sumar una buena cantidad.

3971438_origLa segunda regalía, de la que ya hemos hablado también es la de “Public Performance” (ejecución pública). En este caso te corresponde dinero por cada vez que tu canción es expuesta al “público”, sea cual sea el medio.

Por ejemplo, si tu canción se escucha en la radio, televisión, en un concierto en vivo, en un bar, en un avión, restaurante, sala de cine, etc., entonces debes recibir regalías por todas y cada una de dichas reproducciones, ya que en todos estos lugares existe un “público” que la está escuchando; ¿a nadie de nosotros nos gusta ir a un bar, restaurante o concierto sin música verdad?, por eso es que los dueños de estos negocios deben pagar las regalías correspondientes al compositor por utilizar las canciones en sus locales. Estas regalías son recolectadas por las Sociedades correspondientes de cada país. (eje: ASCAP, BMI, SACM, SESAC, etc).

El tercer tipo de regalía que también ya conocemos es la de sincronía. Ésta se da cuando alguien quiere utilizar tu composición en una película, programa de televisión, comercial, dvd o incluso en un videojuego. Aquí también ya sabemos que “la regalía” se negocia directamente con la compañía que utilizará tu canción y suele darse como un pago único, ya que si tomamos como ejemplo un videojuego, es muy difícil saber cuantas veces alguien lo ha jugado y generar regalías por cada vez que dicho jugador escucha la música, es una tarea prácticamente imposible. Lo mismo sucede con un DVD, ya que es casi imposible saber cuantas veces será reproducida la película en el hogar del usuario. Por estos motivos es que la regalía de sincronía suele ser un pago único por alguna cantidad negociada.

Pero tengamos cuidado en este último caso de regalías por sincronía; supongamos que Warner va a lanzar una nueva película de un superhéroe y quiere utilizar una canción de Shakira que salió en cierto disco. Entonces Warner tiene que pagar 2 licencias:

copy

  • a Shakira por haber compuesto la canción: esta es específicamente a la que se denomina licencia de sincronía y se denota con una c encerrada en un círculo.

Circle_P_symbol_2– a la compañía disquera dueña del “master” que se quiere usar. Por ejemplo, si Shakira tenía un contrato discográfico con Sony Music y la canción fue lanzada bajo este sello, entonces Sony es el dueño del master y Warner tiene que pagar a Sony por el uso del master en la película. Una vez más, recordemos que una cosa es la canción misma y otra cosa es la grabación de la canción. Esta protección se denota con la letra P encerrada en un círculo. (la “p” se refiere a phonogram).

tuneComo segundo tema de este post hablemos un poco sobre la opción de “Publishing” que nos está ofreciendo Tunecore. Si has leído las entradas anteriores de este blog sabrás que Tunecore es un distribuidor de música digital el cual puedes utilizar para posicionar y vender tu música en iTunes, Spotify y Amazon entre otros.

Además de este servicio de distribución, Tunecore te ofrece la posibilidad de funcionar como tu Editora y recolectar en tu nombre cualquier tipo de regalía que se genere por el uso de tus canciones.

Por ejemplo: supongamos que lanzas una canción a través de Tunecore para su venta en iTunes, por lo tanto, la canción ya está disponible para que el público la adquiera. En este momento, puesto que tu canción se ha hecho pública pueden pasar muchas cosas con ella.

Quizá las estaciones de radio la quieran usar para transmitirla al aire, o quizá algún otro artista la quiera tocar como “cover” en su concierto. O quizá también alguna compañía telefónica la quiere vender como “ringtone” y otra compañía quiere imprimir y vender partituras de tu canción entre otras cosas.

Composer_at_WorkEntonces, Tunecore funciona como tu agente de publishing para lograr cobrar todas estas regalías que te corresponden como compositor; nos podemos dar cuenta entonces que este servicio está dirigido principalmente a los artistas que publican sus propias canciones usando Tunecore y que también son los compositores de las mismas. Por supuesto que Tunecore cobra por este servicio, actualmente se paga una anualidad de 75 dlls. Existen varios tipos de opiniones de la calidad de este servicio, pero honestamente, si somos un compositor o artista que va comenzando, yo creo que puede ser una buena opción para ayudarnos a recolectar lo que nos toca.

En este link podrás revisar con detenimiento los detalles de este servicio que ofrece Tunecore. http://pub.help.tunecore.com/app/answers/detail/a_id/159/session/L3RpbWUvMTM3NDI1NTA1MC9zaWQvNjJFUFVDdmw%3D

Recuerda que yo no soy parte de dicha compañía ni trabajo para ellos, simplemente trato de que mis opiniones sean prácticas para aquellos que buscan un espacio en la Industria de la Música; por lo tanto, si tienes material y lo quieres sacar al mercado por tu cuenta pues hazlo y toma en cuenta este servicio de publishing y recolección como una opción práctica. A veces no sabemos como contactarnos con una empresa de publishing, pues bueno, esta es una buena oportunidad, revísala por favor.

Gracias por haber leído esta entrada, sigo recibiendo correos de todas partes de Latinoamérica y el mundo a jorge@dacapo.com.mx , estoy tratando de contestarlos todos, ofrezco una disculpa aquellos que me he tardado o no he contestado; pero mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.
Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

www.dacapo.com.mx

Pro Tools authorized trainner by Avid

http://go.berklee.com/jorgerocha

conferencias: jorge@dacapo.com.mx

Anuncios

18 comentarios sobre “Regalías que puede recibir un compositor de canciones y el servicio de Publishing de Tunecore

  1. Soy un escritor de musica llevo escribiendo casi diez anos .nesecito sus ayuda ..quiero ke el mundo me reconosca como lo ke soy …ustedes se puden dar cuenta ke soy muy bueno en escribir….como puedo para dentrar o ke los artista canten mis canciones?

  2. Hola que buena información de Tunecore, pero tengo una pregunta: supongo que primero debo registrar cualquier composición en derechos de autor y después poder utilizar el servicio tunecore, verdad? gracias

  3. buenas tardes, tengo una duda, ¿las regalías por sincronía que tan restringidas son? ¿en general en que consiste ese pago unico?, si un artista visual quisiera complementar su pintura con una canción de Lila Downs (por ejemplo) ¿con quien tendria que verlo? saludos, genial el contenido del blog

  4. Tengo unas canciones y me han dicho muchas personas que , las venda pero no se a donde acudir o donde llamar.

  5. Gracias por su tiempo y su orientación. Pregunta: Vivo en Cd México. Tengo como 50 temas, les hice el arreglo y las grabe e hice la mezcla, me dicen que busque grupos musicales para que las graben; y la pregunta…….. En que términos debo quedar con los grupo, que tipo de contratos debo hacer; pero lo mas importante, como negocio con ellos. Gracias

  6. Ai una forma de cobrar a personas que no quieren pagar ai algo que yo pueda aser para cobrar mis regalias una banda me grabo 3 canciones y no quieren pagArla disquera dise sblame mañana y cuando able les dise dile que no estoi

  7. Gracias es muy buena información aunque yebo años escribiendo canciones aún no he dado ese paso de registrarlas ni nada de eso yo no soy músico pero se me da eso de escribir gracias saludos

  8. Amigos… tengo dos libros escritos pero no tengo dinero para editarlos. Uno lo titule 70 días en la venta y el otro,,,,,,el niño que atrapó el aire y el árbol de la esperanza. Tengo unas 50 canciones en diferentes géneros. tengo más horas por terminar como: la raya en el espejo,,,el niño de los dos zapatos izquierdos,,,quice matar a mi padre,,,mi perra pantera y un libro en la montaña,,,la iguana q no comía cogoyos,,,rosa, rosa María y muchos más es q soy de escasos recursos. Si desean colaborar con información quien me ayude,,,3152420717. ..3222400936 Abraham forero. En Colombia…. Gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s