¿Tengo lo que se necesita para dedicarme a la Música?

Por Jorge Rocha

Saludos una vez más estimados lectores. Me tardé un poco más de lo normal en escribir esta nueva entrada del blog debido a que estaba de vacaciones, el verano no se puede desperdiciar!, pero seguimos con el proyecto, esto apenas va empezando…

En esta ocasión quisiera hablar de un tema que ya hemos tocado en entradas anteriores pero desde otra perspectiva, un tema que me parece relevante para todos los que queremos dedicarnos a la música y vivir de ella satisfactoriamente.

Me encontré por ahí, mientras investigaba en Internet, la página del Instituto Elision http://www.elisioninstitute.org/  y comencé a leer sus artículos. Una de sus principales ocupaciones es la de orientar a los músicos para que tengan un mejor desarrollo y encuentren más y mejores oportunidades para formar una carrera y vivir de ello.

En otras palabras, ellos se dedican a investigar a qué se pueden dedicar lo músicos, cuáles son las oportunidades reales, cuáles son las características que debería tener un músico para encontrar oportunidades de trabajo y en qué escuelas o lugares se ofrece esta preparación.

Después de haber leído muchos artículos del Instituto, uno de los que más me interesó hablaba sobre lo interesante que es desarrollar una carrera dentro de la industria de la música de manera “horizontal” en lugar de “vertical”. Pero ¿qué significa esto?

Una carrera “Vertical” es la típica para algunas profesiones y quisiera poner un ejemplo: Carlos Gómez es un joven ingeniero quien acaba de terminar sus estudios, su especialidad es la de sistemas electrónicos. Carlos se apresuró a redactar su currículum y lo dejó en 5 empresas en las que le gustaría trabajar.

1321057133_6b0eb890fcA las pocas semanas, Carlos fue contactado por 2 de las empresas y le pidieron asistir a una entrevista laboral. Después de dichas entrevistas, Carlos evaluó sus opciones y se decidió por una de ellas, donde su primer trabajo sería como asistente de proyectos en el área de ingeniería de la empresa. Por su puesto que la intención de Carlos no era ser asistente por siempre; poco a poco el iría subiendo por los puestos de la empresa hasta llegar a ser director de proyectos, gerente de algún área o incluso coordinador general o director de la compañía.

Este tipo de trabajo para Carlos es un ejemplo claro de una carrera “Vertical”, en donde se lucha por ir subiendo los peldaños de la empresa y en cada uno de ellos el sueldo, las prestaciones y las consideraciones son cada vez mayores

No hay absolutamente nada de malo con este modelo, sin embargo en la industria de la música es más utilizado el modelo que llamamos “Horizontal”, el cual describiré a continuación:

Una carrera horizontal se basa en tener diversas actividades dentro de un mismo campo (en nuestro caso la música), las cuales significan también diversas fuentes de ingresos. Es importante saber que cada uno de nosotros como músicos somos empresarios y debemos ser emprendedores, es una parte inherente y esencial de nuestra carrera. Habiendo dicho esto, es conveniente evaluar si estamos preparados para algo como esto y cuál es el tipo de actividades que nos gustaría realizar; quizá nos ayudaría el hacernos estas 10 preguntas:

–          ¿Estoy preparado para tocar en fechas en que otros se divierten?

–          ¿Me gustaría tener un cheque quincenal o mensual fijo?

–          ¿Me vendría bien trabajar por honorarios, siendo un poco más dueño de mi tiempo y que el pago refleje mi esfuerzo?

–          ¿Me gusta tener el control de las actividades que realizo o prefiero un jefe que me de indicaciones?

–          ¿Preferiría trabajar en un horario de oficina?

–          ¿No tendría problemas si mi horario de actividades o trabajo es variable?

–          ¿No tengo problemas con trabajar los fines de semana cuando otra gente se divierte?

–          ¿Me siento a gusto promocionándome y creando relaciones públicas?

–          ¿Tengo la energía suficiente para ensayar, relacionarme, tocar, grabar, enseñar y viajar?

–          ¿Me gusta lo creativo y disfruto salir de la rutina?

Pongamos un ejemplo de lo que sería una carrera en modo “Horizontal” para un músico: Fernando Ochoa es un bajista que por las mañanas de lunes, miércoles y viernes tiene alumnos privados de bajo; las clases las imparte en un pequeño estudio que tiene en su casa.

Por las tardes se dedica a componer y producir canciones para una Editora con la cual trabaja; incluso Fernando tiene ya 2 canciones grabadas por artistas locales y una canción grabada por un artista nacional, lo cual le genera algo de regalías.

También durantes las tardes se dedica a hacer maquetas y demos, siendo conocido en la comunidad de músicos por hacer trabajos de muy alta calidad. Los martes y jueves por las noches Fernando ensaya con su grupo de covers, con el cual se presenta los fines de semana en diversos escenarios locales. Como es un muy buen bajista, lo han invitado a participar en giras de varios artistas nacionales e incluso un par de veces ha tocado con gente internacional.

Como nos podemos dar cuenta este es un ejemplo de carrera “Horizontal”, donde Fernando realiza varias actividades, todas dentro de la música la cual es su pasión, y todas le representan una fuente de ingresos diferente, lo cual le permite vivir con una buena calidad de vida, tener su casa, su coche y proveer a su familia de lo que necesita. También podemos observar con este ejemplo que el ser músico no es un trabajo fácil, pero ¿qué trabajo bien remunerado lo es?

Espero que estos ejemplos te sirvan en tu carrera como músico; recuerda que esta es mi humilde opinión y que cada cabeza es un mundo, si tienes otras opiniones o modos de ver este negocio de la música te agradecería que las compartieras con nosotros en este tu blog o mándame un mail a jrocha@dacapo.com.mx

Muchas gracias de nuevo y mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.

¡Gracias!

 

Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

Pro Tools authorized trainner by Avid

 

Escríbeme vía inbox en: facebook.com/jorgerochamusic

jrocha@dacapo.com.mx

www.dacapo.com.mx

3 comentarios sobre “¿Tengo lo que se necesita para dedicarme a la Música?

  1. Hola,
    Estuve leyendo su blog y me gusta mucho, por eso pensé en pedirle un consejo.
    Tengo 17 años, y como siempre fue mi sueño ser música, desde chica voy a clases de algún instrumento (he estudiado canto, guitarra, piano y batería). Mi problema es que siento que no se nada, leer música para mi es como matemática, y siento que solo se lo básico de lo que aprendí, y, aunque la música es lo que me apasiona, ¡parece que soy muy perezosa a la hora de estudiar bien!
    acá la pregunta: si me pusiera ahora a estudiar bien las partituras y toda la teoría, ¿podría seguir la carrera de música algún día? ¿o es muy tarde para mí? hice un par de muestras en un instituto al que iba y al parecer tengo talento… pero creo que es el miedo a nunca llegar a ser lo que quiero es lo que me frena a ponerme las pilas.
    Estaría muy agradecida si me responde
    Muchas gracias!!

  2. Opino exactamente lo mismo que tu, mi pasion tambien es la musica, yo tengo 16 años y nada de lo que estudio en bachillerato me motiva lo suficiente, solo la musica, pero deje de estudiar hace un año para dedicarme plenamente a los estudios, ahora me he dado cuenta de que fue un error, lo que me preocupa es que el mundo de la musica es muy bohemio, y yo soy una persona timida, que le cuesta relacionarse con la gente nueva y salirse de la rutina, aunque supongo que te acostumbras. Toco el violin desde hace 8 años y canto en una banda de rock, mi sueño seria poder llegar a ser alguien en el mundo de la musica, o por lo menos dedicarme a ella. Pero realmente tengo un problema, si pudierais acosejarme sobre mi futuro, me iria muy bien. GRACIAAS!

  3. hola! tengo una duda

    si quiero promover mi musica por medio de Tunecore, necesito primero registrar mi musica en algun lugar como Safe Creative? o no es necesario?
    y se puede registrar mi musica en Safe Creative aunque yo sea mexicano y viva en mexico?
    yo se q existe indautor pero siento q es mas rapido hacerlo por Safe Creative

Deja un comentario