¿Pero en realidad: qué es un productor musical?

Por Jorge Rocha

 

Saludos de nuevo estimados lectores. Antes que nada un millón de gracias a todos los que me han escrito, aprecio mucho sus comentarios y una disculpa por tardar tanto en escribir esta nueva entrada del blog. En mi vida como músico hay veces que se acumula el trabajo pero trataré de organizarme mejor para continuar publicando regularmente como lo he venido haciendo.

Escuchamos el término “Productor Musical” por todas partes, es algo muy familiar y aún así a muchos de nosotros nos cuesta trabajo asimilar con certeza que es lo que realmente hace un productor musical.

Como su nombre lo dice, su principal labor es la de dirigir y coordinar el proyecto musical en cuestión y asegurarse de que los resultados, que pueden ser un disco, un demo o una maqueta, sean de la más alta calidad. Podemos decir que su trabajo es parecido al de un director de cine, el cual tiene que asegurarse que la película, o sea el producto final, es de una gran calidad.

Sin embargo existe todavía cierto Tabú al escuchar hablar de productores. Algunos grupos de rock y géneros similares muestran cierto rechazo hacia los productores. No les gusta la idea de que alguien ajeno al grupo venga a decirles lo que tienen que hacer. Pero la verdad esto no es así: Un “buen productor” se destaca por aportar su experiencia a la banda, escuchar y analizar su música cuidadosamente para realzar los sonidos más característicos de ellos; es como cuando un director de cine busca sacar lo mejor de cada actor o actriz para su interpretación.

Un buen productor sostiene varias juntas de Pre-Producción con la banda para analizar sus canciones minuciosamente poniendo atención al concepto, melodías, ritmo, armonía, letras, arreglos, instrumentación, estructura, calidad de la ejecución, calidad de su sonido, de sus instrumentos y de su equipo. Su principal objetivo no es cambiar la música, sino al contrario, sacar lo mejor de ellos y hacer un plan de acción incluyendo todos los pasos necesarios hasta tener el disco en sus manos (o algún otro formato digital en su defecto).

Pero, ¿cómo le hago para ser un productor?, ¿qué tipos de productores existen?: Como te puedes dar cuenta, un productor tiene muchas funciones y debe estar preparado en muchos temas. Obviamente tiene que conocer ampliamente de música y tener sus oídos bien abiertos, pero también debe conocer aspectos técnicos sobre grabación, edición, mezcla y masterización, además de habilidades de marketing y relaciones públicas. Debido a toda esta cantidad de trabajo, los pagos para un productor musical suelen ser muy sustanciosos. Recuerda que como productor puedes tener un asistente o un equipo de trabajo que te ayude con tus labores. Es muy común que un productor musical cuente con un ingeniero especializado en grabación que sea de su confianza, aunque otras veces, él mismo realiza este trabajo.

Si tienes interés en convertirte en productor te doy estas humildes recomendaciones:

-Prepárate: Estudia, asiste a cursos, diplomados, talleres y todo lo que puedas sobre el área. El campo de la producción musical se está volviendo cada vez más profesional, por lo que no tendrás problemas para encontrar opciones de estudios.

-Escucha y analiza música de todos los géneros posibles: pero no lo hagas de manera superficial, toma notas de lo que escuches y de los elementos de las canciones que te parecen excepcionales.

-Atrévete a producir tu primera banda o proyecto: Quizá tendrás que hacer tus primeras dos o tres producciones de manera gratuita, pero una vez que tengas la experiencia, entonces todo comenzará a fluir de una mejor forma. Recuerda que las “recomendaciones” son la principal fuente de trabajo para un productor. Tal vez después de tus primeros cinco proyectos como productor podrás empezar a cobrar por tu trabajo, no te desanimes. En esta industria se manejan muchos ingresos y dinero, tienes que descubrir la forma de acceder a ellos por medio de tu trabajo, disciplina y perseverancia.

Por último y en otros temas, quisiera terminar esta publicación con una idea que me ha estado dando vueltas en la cabeza: He recibido muchos correos de ustedes, estimados lectores, referentes a dudas sobre las regalías, editoras y la

composición de canciones. Debido a mi campo de trabajo como músico, compositor y productor tengo acceso a algunas editoras, lo cual me permite recibir las canciones de ustedes, analizarlas y si cumplen los requisitos canalizarlas con las
editoras. Estaríamos hablando de que mi función sería la de una Sub-Editora, principalmente para aquellos compositores que comienzan y tienen la aspiración de colocar su material, para que en un futuro no muy lejano puedan sacar partido ello. Les pido por favor a quienes les parezca esta idea me manden un correo con sus opiniones. Como siempre, mi intención es ayudar a profesionalizar la industria de la música en Latinoamérica y que todos salgamos beneficiados.

Mientras tanto sigamos “Descifrando el Mundo de la Música”

Para comentarios, asesorías, conferencias y otros asuntos escríbeme a mi recién creada página de Facebook www.facebook.com/jorgerochamusic y mándame un mensaje.

¡Gracias!

 

Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

Pro Tools authorized trainner by Avid

 

Escríbeme vía inbox en: facebook.com/jorgerochamusic

jrocha@dacapo.com.mx

www.dacapo.com.mx

15 comentarios sobre “¿Pero en realidad: qué es un productor musical?

  1. Me agradó mucho y me aclaró muchísimas dudas, es muy bueno tener una fuente de información tan confiable como lo es Ud. Profr. Rocha, qué bueno que se toma el tiempo para compartir su experiencia con los que tienen ganas de trascender en este camino tan difícil, pero tan hermoso que es la música; enhorabuena, saludos!!

  2. Excelente blog Jorge, muy interesante la información que andas manejando… Oye una duda, al momento de entregarte la cancion ya tendra que estar registrada o tambien me podrias apoyar en este rubro… Un saludo

    1. Gracias por leer el blog Allan; con mucho gusto te puedo orientar sobre el registro de canciones (recuerda también que está por iniciar un curso sobre registros y aspectos legales en Da Capo)…De cualquier forma te explico lo siguiente: Al terminar de escribir una canció, ésta queda registrada a tu nombre automáticamente sin necesidad de hacer ningún trámite, asi lo marca la ley; sin embargo el registro ante el Indautor (en México) se hace por si existiera algún reclamo o problema, por ejemplo 2 compositores que digan que escribieron esa canción; entonces lo primero que se checa es bajo que nombre se registró en Indautor. Si el registro no existe, entonces hay que abrir un juicio y tratar de investigar quién la hizo mediante testigos, documentos, etc…por lo tanto es conveniente registrarlas ante Indautor como un respaldo por si hubiera problemas. A la hora de promover tu canción con una Editora no es requsito tenerla registrada, pero como puedes ver es muy conveneinte para no tener problemas futuros. El trámite en México cuesta 177 pesos y se pueden registrar muchas canciones a la vez. saludos!!

  3. maestro JORGE ROCHA a mi también me intereso muchisímo sus comentarios sobre el registro de las canciones y además eso de la sub-editora nos abriría la oportunidad a muchos músicos compositores; yo aiempre he pensado…porque a ningún productor se le ha ocurrido explotar esta región que le llamamos zona huasteca en san luis potosí por el potencial de talento que existe, ojala Usted sea el primero y vería muy pronto los resultados estoy seguro ó incluso promover todos sus cursos aqui en cd valles ya sea a traves de conferencias ó cursos intensivos

  4. Jorge!!! Con todo esto me has entuciasmado más para querer cumplir mis sueños de ser una, gran cantautora de la musica cristiana, quiero ser una gran compositora, músico y todo lo que tenga que ver con la musica.

  5. Jorge, la verda es que con todo esto que he leído hoy, me has dado más animos para que yo realice mi gran sueño de ser una gran cantautora de la música cristiana, compositora, producir todo lo que tiene que ver con la música, que mi gran pasion. (@PrincesaJuly23). Gracias por la informacion; espero que sigas colocando más blog. Ah, y por favor, también haslo por twitter.

    1. Escríbeme si ya lo terminaste lo estudiado o tienes instrumental o una canción pensada para analizar y personalizar una canción, Saludos.

  6. felicidades por sus articulos son de mucha utilidad para los que iniciamos en esto.
    he tratado de envierle temas mios pero me regresan los correos, no se si la direccion ya no este en uso. porfavor digame a donde mandaele mis temas

  7. Hola jorge rocha e leido tu blog la verdad me gusto mucho, me llamo nikolas soy de argentina tengo 28 años y quiero ser productor de musica ya que soy fanatico de la musica de casi todos los generos pero me destaco mas en la electronica «trance» es mi pasion.Te paso a contar mi historia des los 20 que conoci la musica electronica me apasiono muchísimo empece haciendo sessiones de musicas y despues con los años decidi hacer mis propios track ser productor ahora a los 28 empese a ver mucho tutoriales y videos de artistas famosos en estudios. Mi problema es que cuando empiezo un proyecto nose como seguir el track osea nose como continuar la historia del track vos me entendes y para eso tengo mas o menos 20 proyectos a terminar pero nose como me gustaria mandartelos y que me puedas ayudar por favor.. te dejo mi face y espero tu respuesta con muchas ansias » https://www.facebook.com/ciber.links.7 «

  8. Hola Jorge, Mi nombre es Daniel, Buenas tardes.
    Estoy sumamente apacionado por ser productor musical tengo 21 años pero tengo miedo a fracasar y que eso no de para comer al día de mañana por el dinero en cuestion de cuanto sale tener un estudio de grabacion profecional para comer de ahi, se necesita dinero para tener uno? Si es bien pagado?

  9. Me gustaron mucho tus orientaciones y me gustaria saber cuales son mis derechos de regalias si yo escribo la canción y pago musicos, intérprete, arreglista y masterización y tambien saber si tu haces arreglos a encago y a cuanto acciende mas o menos rancheras con acordeon sax y demas instrumentos de norteño. Gracias. mi correo,j_licruz@yahoo.com.

Deja un comentario