¿Pero a caso todas las Editoras son iguales y hacen lo mismo?

Saludos muy estimados lectores. Espero que ustedes, sus familias y amigos se encuentren muy bien. Les escribo esta publicación, mientras vivimos en el mundo la pandemia originada por el virus Covid-19, la cual nos ha cambiado un poco a todos la manera en que vivimos.

Sin embargo, me parece que es importante que de alguna u otra manera sigamos impulsando nuestras actividades creativas, lo cual en nuestro caso significa seguir haciendo música.

En esta ocasión les quiero hablar un poco más a fondo sobre las compañías Editoras, conocidas en inglés como compañías de Music Publishing. En publicaciones anteriores ya hemos discutido las principales funciones de una Editora de Música, pero en esta publicación me quiero enfocar en explicarles los dos tipos principales de Editoras, que desde mi punto de vista existen en la industria de la música.

Al primer tipo de Editora que trataré de explicarles le llamaré Editora-Promotora, ya que una de sus principales funciones es la de promover las composiciones que se encuentran en su catálogo, con el fin de encontrar el mayor número posible de oportunidades de explotación. Este tipo de Editoras suelen ser buscadas por aquellos compositores que concentran todos sus esfuerzos en escribir canciones, dejando todo el trabajo de búsqueda de oportunidades, colocación y explotación a la compañía de Music Publishing (Editora).

Por ejemplo, imaginemos que yo soy un compositor que vive en una cabaña cerca de la naturaleza, donde todos los días mi objetivo principal es escribir una canción. Al finalizar cada semana, la Editora con la que tengo un contrato firmado me contacta para que le entregue mis nuevas creaciones, las cuales ellos se encargarán de tratar de que sean grabadas por los intérpretes de moda, colocadas en series de Netflix, utilizadas en alguna película, anuncio de televisión, etc.

Normalmente, el contrato que se firma entre este tipo de compositores con este tipo de editoras es conocido como Full-Publishing, donde en resumidas cuentas la Editora se queda con el 50% de todas las ganancias y el compositor con el otro 50%. Si tú como compositor te sientes identificado con este tipo de situaciones, donde tu único trabajo es el de escribir música, mientras la editora realiza todas las labores de promoción, explotación, expedición de licencias y cobro de regalías, entonces quizá te convenga buscar una editora de este tipo.

Por otra parte, están las que desde mi punto de vista son el segundo tipo de Editoras. Aquellas que su función principal es la de llevar a cabo todas las labores administrativas de una canción, como lo son el cobro de regalías, expedición de licencias, registros en sociedades de compositores y de gestión colectiva, elaboración de reportes y estados de cuenta, entre otras cosas.

La principal diferencia de este tipo de editoras con el anterior, es que estas compañías de Publishing no concentran sus esfuerzos en la promoción de las composiciones. Dicha labor de promoción queda en manos del propio compositor, quien muchas veces puede incluso ser el intérprete de las mismas. Pero para que todo esto te quede más claro trataré de poner un ejemplo:

Supongamos que tengo un proyecto musical de música urbana, donde yo soy el compositor de todas las canciones y además soy quien las graba y las interpreta. En este tipo de situaciones no voy a buscar entregarle mis composiciones a una Editora para que ellos busquen un intérprete que las grabe y las interprete en vivo, puesto que yo mismo soy ese intérprete; sin embargo, además del dinero que genero por los shows en vivo y por la explotación de las grabaciones (fonograma o master recording) de mi proyecto, existen dineros que se generan por la explotación de las propias composiciones.

Este tipo de ingresos ya lo hemos discutido en ocasiones anteriores, los cuales se refieren a las regalías mecánicas, de ejecución o comunicación pública y de sincronización.

Por lo tanto, nosotros como compositores-intérpretes, tenemos que saber que existen también este tipo de regalías que se derivan de la “composición” y tenemos que encontrar una forma para recaudarlas. De hecho, algunas veces estos tipos de regalías generadas por las composiciones generan mayores ingresos que los generados de otras maneras.

Una forma de obtener estas regalías es por medio del segundo tipo de editoras, las cuales son conocidas como Music Publishing Administrators. Como ya lo mencioné en los párrafos anteriores, estas compañías se enfocarán en recaudar todo el dinero posible que se genere por la explotación de las composiciones, pero no se dedicarán a promover tus creaciones. De eso te encargas tú mismo.

En caso que firmes un acuerdo administrativo con una editora de este tipo, los porcentajes generales de repartición suelen ser mayores para el compositor que para la editora: 75%-25%, 80%-20%, 90%-10%, etc.

¿Te hace sentido esto?, ¿te queda claro cuál es la principal diferencia entre el primer tipo de editora y este segundo tipo?

Por último, te recomiendo que si tus canciones están siendo utilizadas, ya sea por ti mismo o por algún otro artista, no dejes pasar más tiempo y busques acercarte a alguno de los dos tipos de editoras que aquí te mencioné, para que tus regalías de composición no se pierdan.

Muchas gracias por haber leído este artículo que te comparto. Te deseo que sigas avanzado en tu carrera musical y que sigamos juntos Descifrando el Mundo de la Música.

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Jorge Rocha
Musician/Producer/Songwriter
Pro Tools authorized trainner by Avid
Miembro de la Audio Engineering Society
Director General Da Capo Escuela de Música

jrocha@dacapo.com.mx
http://www.dacapo.com.mx

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