¿Es posible grabar “Covers” en mis producciones? ¿Cuánto y a quién le tengo que pagar?

¿Quisieras grabar uno o varios “covers” en tu próxima producción musical pero no tienes idea de cómo hacerlo legalmente o cuánto cueste?

Sigue leyendo, quizá es más sencillo de lo que te imaginas, aquí exploraremos como hacerlo. Muchas gracias estimados lectores por seguir leyendo este tu blog y seguir mandándome tus preguntas y felicitaciones, se los agradezco de todo corazón.

Algunos de sus correos y preguntas los he contestado rápidamente pero con otros me he tomado mucho tiempo, les pido disculpas por ello, pero ahora sí, entremos en materia:   Al igual que a mi, quizá haya pasado por tu mente grabar esa canción de tu artista o grupo favorito en tu nuevo disco, pero rápidamente deshechas la idea porque crees que será muy costoso y que tendrás que pedir permiso al compositor, artista o disquera y ni si quiera sabes como encontrarlos ni por donde empezar a buscar.

Primeramente debemos saber esto: Una vez que una canción se ha grabado en algún disco que salió al mercado o ha sido tocada en vivo para un grupo de gente, entonces se dice que esa canción ya se “ha publicado”; la ley de muchos países dice que cuando una canción se hace pública entonces cualquier otra persona puede grabarla o incluso tocarla en vivo, pero tiene que pagar las regalías correspondientes.

Por ejemplo, si tu quieres grabar en tu nuevo material una canción que salió en el disco de Juan Luis Guerra o incluso una canción de Michael Jackson, lo puedes hacer directamente, Pero…tienes que pagarle las regalías correspondientes.

Eso es todo, solo tienes que asegurarte de hacer los pagos correspondientes a quienes tienen el “copyright”; muchas de las veces los poseedores de los copyright son las editoras.

Suena fácil, ¿pero cómo hacer esto?, ¿cómo pagarle las regalías correspondientes? Gracias al ciberespacio ahora la respuesta es sencilla:

Existen compañías en Internet que se dedican a hacer esto por ti, es decir, hacen que nuestra vida sea mucho más sencilla ¿verdad?

El concepto que se maneja es llamado en ingles “clearing music rights” y se refiere a hacer todo lo necesario para poder usar legalmente dicho Cover en tu grabación. En Estados Unidos por ejemplo, el sitio www.songclearance.com te ayuda de manera sencilla a llevar a cabo esta tarea, básicamente lo que hacen por ti es lo siguiente: – Su departamento de licencias verifica quién o quiénes son los poseedores del copyright de la canción en cuestión y verifica que se hagan todos los pagos correspondientes.

Una vez hecho esto se te envía una notificación cuando los trámites se han realizado correctamente. Tu principal ventaja es que ellos llevan a cabo la investigación, papeleo y trabajo administrativo y su cargo es únicamente 15 dlls por cada canción.

En el sitio que te menciono puedes hacer un cálculo de lo que te costaría “limpiar derechos” para un tiraje de 1000 CD’s por ejemplo, ó 1000 descargas digitales; te darás cuenta que solo tienes que pagar 120 dlls aproximadamente, incluidos los 15dlls de su servicio, ¿no es tan malo como lo esperabas o si? Por su puesto que entre más copias quieras realizar para su venta pues más subirá la cantidad que tienes que pagar por concepto de Licencia.

Pero en el ejemplo de las 1000 copias puedes darte cuenta que con solo vender 12 discos a un precio aproximado de 10 dlls cada uno, habrás cubierto los costos por la Licencia de ese Cover, ¿suena bien, no?   Cabe aclarar que esta compañía no es la única que presta este tipo de servicio, te la presento aquí como un ejemplo solamente pero te recomiendo hacer tu propia investigación. Intenta buscar con las palabras –song clearance, music clearance, clearing music rights, etc.

sociedad-de-compositoresEn México por ejemplo, si quieres usar una canción de algún compositor mexicano, lo mejor es acudir a la SACM (Sociedad Mexicana de Autores y Compositores) http://www.sacm.org.mx/inicio.asp y ver si dicha composición es administrada a través de ellos. En el siguiente link podrás ver todo lo que necesitas para que ellos lleven a cabo la investigación de la(s) obra(s) y así realizar tus pagos correspondientes. Tendrás que indicarles cuántas copias quieres producir y cuál es el fin; para promoción, para venta, regalo, etc., incluso vienen teléfonos, número de cuenta para hacer el pago y un correo electrónico para que los contactes en caso de tener dudas: http://www.sacm.org.mx/archivos/instructivo_maquilas.asp

Recuerda que no necesitas “pedir permiso”, como comúnmente se cree para grabar ese “cover” puesto que ya es público. Lo que tienes que hacer es asegurarte que los porcentajes correspondientes de regalías les sean pagados a quienes tienen los derechos (copyright owner) a través de las compañías que te he mencionado en esta publicación.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco en tu labor como músico, productor y/o compositor; espero seguir haciéndolo e investigar aquello que me preguntas, una disculpa nuevamente con las preguntas que me he tardado, pero mientras tanto sigamos Descifrando el Mundo de la Música.

¡Gracias!

 

Jorge Rocha

Musician/Producer/Songwriter

Director General Da Capo Escuela de Música

Pro Tools authorized trainner by Avid

 

Escríbeme vía inbox en: facebook.com/jorgerochamusic

jrocha@dacapo.com.mx

www.dacapo.com.mx

53 comentarios sobre “¿Es posible grabar “Covers” en mis producciones? ¿Cuánto y a quién le tengo que pagar?

  1. Hola Jorge,permiteme darte las gracias por tu gran colaboracion.Esta es de gran importancia para los que estamos en el mundo de la musica.Un fuerte abrazo.

  2. Hola , mi nombre es Ricardo Gutierrez he venido pensando grabar un disco de Cover aqui en PERU y con algunos temas ineditos para ayuda de salud de mi menor Hija de 4 años que es sordamuda.

    como realizo los pagos

    atte

    RICARDO GUTIERREZ MURUA

  3. Que pasa si solo quiero grabar una canción y publicarla sin fines de lucro en alguna red social como Myspace o Reverbnation? igual tengo que paga las regalias? y como hago con bandas españolas?

  4. Si no pienso vender Disco unicamente grabar videos para que me conozcan, también se pagan regalias, digo con estos videos talvez me contraten para dar un concierto, entonces debo pagar regalias por eso??

  5. MAESTRO ROCHA, LE ENVÍO UN GRAN ABRAZO Y MI AGRADECIMIENTO POR LA IMPORTANTE INFORMACIÓN QUE HE DESCUBIERTO EN SU PÁGINA, RESPECTO A LA GRABACIÓN DE «COVERS» EN MI PRÓXIMA GRABACIÓN, ESTOY TRABAJANDO EN UNA 3a. PRODUCCIÓN QUE INCLUYE ALGUNOS TEMAS MÍOS Y DE OTROS AUTORES CONNOTADOS DE NUESTRA TIERRA, DURANGO… SIN EMBARGO PRETENDO AGREGAR ALGUNOS COVERS COMO GRANADA, VENECIA SIN TÍ, EXTRAÑOS EN LA NOCHE, EL TRISTE, ETC… DESDE HACE APROXIMADAMANTE 30 AÑOS TRABAJO COMO INTÉRPRETE Y MEDIO MÚSICO, EN LOS TIEMPOS RECIENTES ESTOY ESCRIBIENDO Y MUSICALIZANDO MIS PROPIAS CANCIONES, ME ANTECEDEN 2 PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS INDEPENDIENTES, TITULADAS «CON SABOR A MÉXICO» (COVERS) Y «AHORA QUE YA NO ME QUIERES» (COVERS E INÉDITOS), SON PROPUESTAS MODERNAS DE MÚSICA MEXICANA, QUE TIENEN ÉXITO LOCALMENTE… DE NUEVO GRACIAS.

    ATTE. EDDY SALAZAR CORDERO

    1. Saludos Eddy, felicidades por tus proyectos. Recuerda que esos covers los puedes grabar pero cuando generes regalías te tienes que reportar con quien corresponda; busca agencias en internet bajo el término «clearing song rights», que te pueden ayudar para contactar a las editoras a las que pertenecen las canciones que quieres grabar! saludos y gracias por leer el blog!

  6. Una duda, me ha quedado claro el proceso a llevar a cabo para pagar las regalías aquí en México y en EUA, pero quisiera realizar un cover de una canción proveniente de Rusia, por lo que me gustaría saber si tienes alguna información al respecto para realizar un cover legal respecto a un trabajo del otro lado del mundo. Saludos.

    1. Saludos Cesar; la verdad no tengo algún contacto específico en Rusia, pero existan agencias para hacer el «clearing», te sugiero una búsqueda en google bajo los términos «clear song rights»…gracias y saludos por leer el blog!…y una última cosa, recuerda que tu puedes grabar una canción que ya fue publicada (cover) sin necesidad de permiso, pero estás obligado a pagar regalías de lo que generes!

  7. Hola, tengo una duda, estoy produciendo un disco de manera independiente. en en estudio de grabacion en mi propia casa y are el diseño de portada y la maquilacion de los discos de manera independiente…es legal que yo pueda vender estos discos, los puedo ofrecer a distribuidores de discos y presentar en la television como un trabajo profesional? agradecere mucho su respuesta.

  8. Leí toda la narración que haces respecto al «clearing song rights» respecto de los «covers». La verdad, si es bien importante que revisemos la información disponible con lentitud o revisemos por lo menos el marco legal de cada país. No existe un solo «copyright» universal, cada país tiene sus leyes de derechos de autor mismas que varían y pueden hacerlo radicalmente. En México, las licencias no operan como tu lo señalas. En EUA si es posible por el concepto de la publicación, donde el autor solo puede oponerse a la primera reproducción; en México, el autor puede oponerse a TODAS las reproducciones. Como autor, tu puedes reservarte el derecho de reproducción y NEGARTE a permitir que alguien reproduzca tu canción, ver art. 27 frac. I de la Ley Federal de Derechos de Autor (México), lo que tú propones no esta limitado ni acotado de manera que puedas expresar «Recuerda que no necesitas “pedir permiso”, como comúnmente se cree para grabar ese “cover” puesto que ya es público.» Falso, solamente cuando se cumplen los supuestos del art. 29 pasa a la obra a ser de dominio público, no antes (son 100 años, así que la mayoría de los «covers» estarán protegidos). Tú puedes autorizar o prohibir la reproducción, de ninguna manera es público; estás haciendo una afirmación en base a derecho norteamerican (y mal establecida y acotada, por cierto) que no es aplicable en México ni en muchos (por no decir todos, dado que no me consta) los paises de la tradición romano-germánica (Argentina, Perú, Brasil, Cuba, Europa Continental, etc). Y de hecho, un autor americano puede demandarte bajo derecho mexicano en virtud que en México se NEGO a la reproducción. Tienes que revisar que encaje dentro de los supuestos de excepción que marca la ley, los cuales no son el simple pago de regalías; no me puedes obligarte a permitirte que reproduzcas y ganes dinero con mi obra, y si lo haces puedo demandarte e incluso (dependiendo del caso) puede alegar que cae bajo algún tipo penal. Lo que más me preocupa es que tienes a usuarios que se informan en base a datos erróneos y sustento apropiado, por favor asesórate antes de publicar algo así; de otra forma, incluye una redacción donde digas que TODO lo que incluyes puede estar EQUIVOCADO y que la gente ya este advertida. Saludos.

    1. Me puedes brindar informacion por favor si quiero grabar una canción utilizando ritmo igual, diferente melodía, cambio de titulo, cambiar parte de la letra e igual coro de otra canción publicada en México que eebo hacer agradezco tu respuesta inmensamente

  9. Tengo una duda…. Que tal si quiero hacer un cover… Pero mi version(muy diferente a la original pero el mismo concepto)… No hay problemas legales si ya pague el copyright

  10. Querido Jorge, muy afradecido por la información, pero tengo una pregunta: Si quiero grabar un cover que originalmente es en otro idioma (ejem Portugues) pero yo quiero hacerlo versionado al español, respetando toda la letra, simplemente traduciendolo ¿que pasos devo seguir?

  11. Por favor tengan mucho cuidado al grabar un cover por que aparte de pagar la cantidad de la licencia $120 DLLS tendrían que pagar .89 centavos de dólar por cada CD VENDIDO o por cada canción ya sea el caso, también deben saber que al solicitar la licencia debes de poner cuantos CD físicos y descargas de internet piensas hacer serian un minimo de 1000 CD Y/O 1000 descargasen total serian 2000 .entonces a hacer cuentas. yo creo que no tan simple sino no habría tantas demandas. saludos y a componer nuestras propias canciones o apoyar nuevos compositores.

  12. Buenas!!!!
    Muchas gracias por la información. A mí me gustaría mucho grabar canciones de mis artistas favoritos. El problema es que no todos ellos son Europeos, o Americanos, sino que son, por ejemplo, de Japón, Taiwán, Hong Kong, o China. Qué debería hacer entonces? No sé en ese caso con quién tendría que contactar para evitar problemas. Me ayudarías muchísimo si me echases un cable con este rompecabezas. Gracias! 🙂

  13. Hola, mi consulta es, yo quiero interpretar en Chile, en vivo, canciones de Tom Jones, esta ley se me aplica, o estare infringiendo la «ley» si canto sus temas en vivo? y esta pagina https://songclearance.com/, me seria util en caso de tener que pagar algo? Gracias de antemano, saludos desde Chile.

  14. No Manches! Eres Increíble! Jorge! Desde Hoy Soy Tu Seguidor! Aportas Valiosa información que difícilmente encontraría en otro lugar Gracias!

  15. Hola. Me pareció muy buena tu explicación y suena bastante sencillo; la pregunta aquí es ¿Qué pasa cuando la producción va a ser sin fines de lucro, solo promocional? Si no se va a ganar nada a través del cóver ¿Aún así se debe pagar alguna cuota? De antemano gracias 🙂

  16. Tengo una duda, soy compositor y quisiera no solo registrar mis canciones, también me gustaría hacer publicidad mediante alguna editora de música, me pregunta es, con cuantas editoras puedo trabajar, o forzosamente tengo la posibilidad de estar solo en una?

  17. HOLA SOY UN COMPOSITOR COLOMBIANO CON UN REPERTERIO DE UNAS 200 CANCIONES PERO NO HE TENIDO LA FORMA DE DARSELAS A NINGUN ARTISTA, AUNQUE ME HAN GRABADO ALGUNAS. MUJERES Y DESPECHO DE ARELYS HENAO, LES DARE DE QUE HABLAR EL ANDARIEGO Y OTRAS MAS

  18. Necesito licencia para grabar cover de «MOTHER IN LAW» El autor es ALLEN TOUSSAINT y grabada por HERNIE K-DOE. ¿como pago los derechos? La versión sería en castellano grabada por los Teen Tops, Mexicanos.

  19. ¡Hola!

    Tengo una pregunta: Si quiero publicar un cover (Youtube, Soundcloud, etc…) , mas no pienso monetizar mi producción ¿De todas formas tendría que pagar copyrights? ¿Podría haber una excepción en ese caso?

  20. hola, me interesa grabar cinco covers de un autor español, el tiraje inicial seria de 1000 discos,,unos para promocion,,otros para regalo y el 50% para venta directa en presentaciones,,,estoy en mexico,,,y quiero pagar las regalias a dicho autor,,,que es lo correcto hacer para este caso,,,,gracias

  21. Quiero grabar una canción teniendo como base una que ya se publico en México pero le pienso cambiar el nombre la musica y parte de la letra el ritmo y género es el mismo que debo hacer para poder publicarlo y promocionarlo

  22. Me gustaría saber que tengo que hacer para usar en un show un cover de una canción, es decir, la canción original es en inglés y otra persona ya ha hecho un cover en YouTube y quiero usar ese cover

  23. hola, soy cantante mexicano, hare un disco de musica mexicana, todos los temas son covers de autores Mexicanos, asi como la musica y areglos son incluso identicos al original, para este disco mi propuesta es solo la manera de interpretar estas canciones ya que tengo un estilo propio, quisiera vender mis disco por medios digitales y redes sociales que es lo de hoy, mis preguntas son:

    1- tengo que pagar derechos de autor tambien de los areglos de una cancion?

    2- podrian simplificar la manera de hacer este tramite del pago de los derechos de autor en Mexico, ya que otro usuario esta dando otros datos de como se debe hacer y realmente estoy confundido. donde me asesoro?

    3- cuanto se paga por cancion en Mexico? por decir un ejemplo canciones como «aca entre nos», «urge» que son de dominio popular el autor es Martin Urieta.

    4- Si vendo disco por medios propios osea donde me presente cantando, bares, restaurantes, etc tambien hay que pagar los derechos de autor?

    les agradeceria mucho su ayuda

  24. Hola, me ayudo mucho tu publicación, pero aún así tengo duda
    Quiero grabar una película, es mi trabajo final en un curso de cine y quiero usar la canción de un joven mexicano, no pienso cobrar ni nada por el estilo, pues mi trabajo es más con fines academicos ¿qué procede en este caso?

  25. Hola , mi pregunta es complicada. Tengo un sello discográfico pirata. Es un bandcamp y editamos trabajos de músicos independientes. No sacamos más de 50 copias. Las vendemos al rededor de 7€. Ahora estamos preparando un disco de versiones de Nick Cave. Cada banda interpreta a su manera canciones de Nick Cave. Con suerte, si se venden los 50 recuperamos lo invertido. Alguien nos puede empapelar? Nos pueden demandar o algo de eso? Espero me puedan ayudar.

  26. Hola. .para hacer un cover es español de una canción que originalmente esta en ingles se tiene que pedir permiso? La idea es hacer el ciberespacio en español y subirlo a youtube..gracias

  27. hola tengo una pregunta, daré un concierto en un lugar público en méxico y quiero tocar covers en ese concierto, debo pagar regalías? necesito tener una autorización, este concierto es sin fines lucrativos.

  28. y si uno y tiene un cover en youtube y no esta pagando regalías que se debe hacer para iniciar a pagar esas regalías ?

  29. Son muy interesantes los temas que aquí difundes. Quisiera me puedas orientar en otro asunto: Estoy iniciando un sello discográfico y cuento ya con un artista, pero quisiera grabar un disco de aniversario con este artista que tengo, pero quisiera grabar una recopilación de exitos con este artista pero a dueto con intervención de otros artistas. ¿Como le hago para solicitar que otros artistas participen en este proyecto? ¿Hay que pagar permisos?, Etc.

  30. Hola tengo una pregunta, quiero subir una canción a Youtube, es un Cover en Español de un artista estadounidense, como le puedo hacer para que pueda subir el video a mi canal, no quiero el tema para fines lucrativos, solo para que lo escuchen y me de a conocer.

  31. buenas… una pregunta no hay una ley o algo q diga q por ejemplo… una cancion salio hace unos 25 años ya cualquier persona la puede cojer y grabarla sin pagar nada x ella? es q lei algo x hay q mickey mouse en el 2022 si mas bo recuerdo cumple como q son 60 años de ser creado y ya cualquier empresa puede usarlo si pagar x los derechos LA PRRGUNTA ES CON LA MUSICA PASA IGUAL?

Deja un comentario